Humor negro...
Temporada 2013/2014
En esta ocasión os comunicamos el enlace a un blog que nos parece interesante.
Un saludo.
http://queremosmusicarte.blogspot.com.es/
LA MÚSICA CLAVE DEL ÉXITO ESCOLAR
Una tesis doctoral comprueba que el 99%
de los alumnos-músicos de primaria aprueba el curso en el colegio. El
79% saca notable o sobresaliente.

Una investigadora valenciana ha
comprobado que el rendimiento académico de los alumnos valencianos de
Primaria -de 6 a 12 años- que cursan estudios musicales es mejor que el
de la media. En su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum
laude por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, la
profesora de música Mª Carmen Reyes ha realizado una investigación en
4.300 alumnos de todos los cursos de primaria de 18 colegios públicos de
ocho comarcas, de los cuales estudiaban música el 5,9%, y el resultado
es sorprendente: el 99% de los alumnos-músicos aprobó el curso.
El 37% lo hizo con sobresaliente,
el 42% sacó notable, el 11% obtuvo un bien, el 9% pasó con suficiente, y
sólo el 1% terminó con insuficiente. Es decir: el 79% de los
alumnos-músicos sacó notable o sobresaliente en una autonomía que es la
segunda con mayor tasa de fracaso escolar.
¿Casualidad? No. Mª Carmen
Reyes concluye en su trabajo (de 416 páginas) que los estudios en las
escuelas de música de las bandas comportan "una mejora en el proceso de
aprendizaje de los alumnos y, por tanto, de su inteligencia en las
diferentes áreas" curriculares del colegio. Ella lo ha comprobado en
seis asignaturas.
Primero, en lengua. "La música es un lenguaje y leer e
interpretar los símbolos de la lengua hablada o escrita, sus reglas
gramaticales y ortográficas le será sumamente fácil a quienes tienen
avanzado su conocimiento", así que "un niño con conocimientos musicales
enfocará con ventaja el estudio de cualquier lengua o idioma", subraya
Reyes.
Segundo, en matemáticas. La familiaridad de los pequeños músicos
con "sencillas pero precisas operaciones matemáticas que tienen que ver
con el ritmo, los tiempos, los compases, etc." les prepara mejor para la
asignatura del cálculo y el razonamiento abstracto.
Tercero, en
plástica, pues se ven reforzados en capacidad de "concentración" para el
dibujo y en "sensibilidad" para el arte. Cuarto, en educación física,
puesto que la capacidad motriz, la coordinación de movimientos o el
control de la respiración de diafragma los predispone mejor para la
asignatura. Y por último, en música -es obvia la razón- y en
conocimiento del medio, donde los alumnos-músicos ven reforzadas sus
nociones de cultura y tradición popular.
"Influencia en su
inteligencia"
Esta violinista de la Unión Musical Porteña de Sagunt y
maestra del colegio Cervantes de Port de Sagunt, de 29 años, recalca que
"la música tiene un alto significado educativo y es necesario que el
número de horas de docencia que se le dedica sea ampliado o reorientado
de manera eficiente". En conversación con este periódico, Mª Carmen
Reyes realza "la influencia de la música en aspectos neurológicos del
niño y de su inteligencia", y aporta ejemplos de su propia experiencia:
"los alumnos-músicos están más atentos a la tarea escolar, tienen más
predisposición al estudio y se les ve más capacidad de esfuerzo", lo que
se traduce en mejores notas.
Por ello, la ya doctora en Filosofía
defiende la "necesidad" de establecer "puntos de encuentro" entre las
sociedades musicales y la escuela primaria "basándose en los currículos
que tienen puntos comunes y que cabría poner de manifiesto o englobar".
Porque, como destaca en la cita inicial de la tesis parafraseando a San
Isidoro de Sevilla, "sin música no puede haber enseñanza perfecta, pues
nada hay que carezca de ella".
¿Curioso? ¿no?
La orquesta Vegetal de Viena
Cosas curiosas :
Hola a tod@s:
Nuestro compañero del AMPA y amigo Josetxu ha participado en un Flashmob poético. ¡Disfrutad con él!
MÚSICA PARA UN MONTAÑERO
Estimados Socios; pinchando en el enlace podréis ver un video fabuloso. Una experiencia única.
¿Qué os parece?
La comunidad educativa saldrá otra vez a la calle en contra de la Lomce.
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